miércoles, 22 de septiembre de 2010

Foursquare, nueva generación de redes sociales

Últimamente se escucha mucho hablar de Foursquare.

Esta nueva red social es una mezcla de varias funciones: un buscador de amigos, una guía social de sitios de interés en distintas ciudades como restaurantes, bares, parques, centros comerciales, etc. y un juego que recompensa por visitar nuevos lugares y por hacer cosas interesantes y dar tips de los sitios que visitas.

Se requiere el uso de un smartphone (iPhone, Android, Palm, Blackberry, Nokia, etc.) para poder hacer “check in” en el momento en que te encuentres en algún sitio. La aplicación utiliza el GPS del teléfono para determinar tu ubicación geográfica y te propone una lista de lugares que ya han creado otros usuarios. En el caso de que el sitio donde te encuentras no esté en la lista, puedes darlo de alta y dar consejos y sugerencias del mismo.

A medida que te vas "registrando” en diferentes sitios, la aplicación te va dando premios o “insignias” y si eres un visitante frecuente de algún sitio en particular, serás nombrado “Alcalde”.

El objetivo principal de esta nueva red es que compartas con tus amigos o seguidores los lugares que visitas y que dejes tips o “por hacer” para otros usuarios que visiten estos sitios.

Según Wikipedia Foursquare es una red social basada en la geolocalización, para la web y dispositivos móviles, además de ser un juego. Los usuarios indican los lugares en dónde están físicamente (hace un “check-in”) a través de una aplicación específica para celulares, web o de mensajes de texto (si vives en Estados Unidos). Luego se les otorgan puntos y a veces insignias (“badges”) logrando títulos como el alcalde (“mayor”) de determinada ubicación .

Para tener una cuenta, es tan sencillo como dirigirnos a Foursquare, llenar el formulario de registro o conectarnos con nuestra cuenta de Facebook. Desde las configuraciones podemos hacer que se liguen nuestras cuentas de Facebook y/o Twitter al servicio, definiendo qué es lo que queremos que se replique en estas redes sociales y es todo, ya estamos dentro.

Bien pues… en lo personal y comentando con varias personas, para Foursquare no existen reglas establecidas, puedes hacer tantos check-in cuando y donde quieras, sin embargo, tratamos de hacerlo un tanto justo, hacer check-in cuando realmente estás en el lugar o cuando lo has visitado, aparte de ello, se tiene la opción de crear tantos como quieras, así sea la tienda de la esquina, lugares de eventos, gasolineras, bares, restaurantes y un largo etcétera.

Analizándolo la aplicación, puede llegar a ser un gran juego, muy semejante al famoso Turista… o más bien a un Monopolio, ya que con la insignia de "Mayor," es como llegar a ser el dueño del lugar, claro, virtualmente hablando, incluso igual que el juego puedes llegar a“derrocar” al alcalde de ese lugar si llegas a realizar más check-in que él en diferentes días (varios check-in en el mismo día se cuentan como uno).

Existen muchas insignias que se otorgan por cumplir con ciertos objetivos, algunos desconozco cuál sea, sin embargo, otros son bastantes sencillos de saberlo.

Cómo usar Foursquare

Teniendo un plan de datos en un dispositivo móvil es sencillo, ya que los planes de datos ofrecen GPS con el servicio, solamente es cuestión de dirigirte a la sección de Apps de Foursquare y descargar la que más te acomode acorde a tu equipo (teléfono o para tu computadora si tienes conexión a datos por otro medio como 3G). La mayoría de estas aplicaciones obtienen tu ubicación y te muestran qué es lo que hay cerca de ti o el lugar donde te encuentras, haciendo más efectivo y rápido tu check-in, también te dan la opción de buscar lugares y dar de alta nuevos, ver dónde están tus amigos, los Badges que tienes y más.

¿Qué es eso del Check-in?

Muy sencillo, es la base de todo, como lo dice en la definición “Los usuarios indican los lugares en dónde están físicamente (hace un ‘check-in‘)”, solamente se trata de en tu aplicación o desde la versión móvil web (http://foursquare.com/mobile/), buscar el lugar en donde estás, seleccionarlo y hacer tu check-in, en caso de que al buscar no exista el lugar, te dará 2 opciones, una hacer check-in sin dar de alta el lugar y sólo anunciar dónde estás, o en su caso, crear el lugar, para lo cuál te pedirá el nombre del lugar, dirección, ciudad, estado, código postal, y teléfono, de los cuáles solamente Nombre, Dirección y Ciudad son estrictamente requeridos, una vez dado de alta el lugar, puedes hacer check-in.

En caso de que tu seas quien dio de alta el lugar o seas el alcalde del mismo, tienes la opción de poder modificar y/o actualizar los datos del lugar desde Foursquare.com, siendo lo más específico posible, dando la dirección correcta y acomodando la marca en el mapa sería lo básico y si puedes agregar categoría(s) al lugar es aún mejor, de esta manera podremos conocer un poco más a detalle el lugar.

Si tienes un teléfono inteligente puedes probar esta nueva red social que está cobrando mucha fuerza. Diviértete y comparte tus gustos y preferencias cuando sales a divertirte.

Ventajas: Bastante divertido, compites con otros por ser el alcalde de un lugar, puedes conocer gente.

Desventajas: Hay que tener un teléfono móvil inteligente.

Sitio Oficial: www.foursquare.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario