martes, 13 de abril de 2010

Pidgin, el cliente de chat universal


Pidgin es un programa de mensajería instantánea que te permite conectarte a cuentas de múltiples redes simultáneamente. Esto quiere decir que puedes chatear con amigos del MSN, hablar con amigos de Google Talk, y entrar a una sala de charlas de Yahoo al mismo tiempo.

Corre en Windows, Linux, y sistemas operativos UNIX.  

Es compatible con las siguientes redes: AIM, ICQ, Google Talk, Jabber/XMPP, MSN Messenger, Yahoo!, Bonjour, Gadu-Gadu, IRC, Novell GroupWise Messenger, QQ, Lotus Sametime, SILC, SIMPLE, MXit, MySpaceIM y Zephyr. Puede soportar muchos otros (como skype o el messenger del Facebook) a través de plugins.

Soporta muchas funciones de estas redes de chat, como transferencia de archivos, mensajes en ausencia, iconos de perfil, emoticones, etc. Numerosos plugins también extienden la funcionalidad de Pidgin.

Se integra con la barras de sistema de Windows, GNOME2, y KDE 3.1.

Esta en constante desarrollo. Frecuentemente hay nuevas versiones . Es gratis y no contiene publicidad interna. Es de código abierto y bajo licencia GNU. Esto significa que se puede modificar el código del programa según las necesidades. 

Esta traducido a muchos lenguajes, gracias a contribuciones voluntarias. Hay traducción al español. También es capaz de conectarse a múltiples cuentas (multicuenta) de manera simultánea. Es decir puedo abrir varias cuentas del MSN Messenger.

El programa fue originalmente escrito alrededor de 1999 por Mark Spencer, estudiante de la Auburn University, como una emulación del programa de mensajería instantánea de AOL (AOL Instant Menssenger, AIM) realizado en Linux usando la librería GTK+ . Por eso se llamó GAIM (GTK+ AOL Instant Messenger). El emulador no se realizó por ingeniería inversa, sino que basándose en documentación que la propia AOL publicó en la web y el desarrollo tuvo apoyo de personal de AOL. El soporte para otros protocolos de mensajería se añadió mas adelante.

Cuando el AOL Instant Messenger se hizo mas popular, AOL registró su acrónimo "AIM" además del término "instant messenger" ("IM"), comenzando con esto una larga disputa legal con los creadores del programa . Finalmente, 6 de abril de 2007 el equipo de desarrollo de Gaim anunció los resultados de su acuerdo con AOL, que comportó los siguientes cambios: Gaim se renombró como Pidgin, libgaim se renombró como libpurple y gaim-text se renombró como finch.

El nombre Pidgin se eligió en referencia al término "pidgin", que describe la comunicación entre dos personas que no comparten un mismo lenguaje. El nombre "purple" proviene del apocope "prpl", la librería interna para un plugin de protocolo de mensajería (protocol plugin).

Pidgin fue dividido entre la interfaz gráfica de usuario (GUI), que se encarga de mostrar los datos al usuario, y el motor, que es el que implementa toda la funcionalidad de conexión con las redes de mensajería. De esta forma, es posible escribir programas cliente usando diferentes interfaces. La parte del motor está incluida en la biblioteca libpurple.

Características principales

  • Conversaciones mostradas en pestañas.
  • Posibilidad de conectarse a varias redes simultáneamente.
  • Registro de conversaciones.
  • Permite el reemplazo de los nombres de los contactos de la lista.
  • Muestra un aviso o reproduce un sonido cuando un contacto se conecta/desconecta o cambia de estado.
  • Posibilidad de transparencia para las ventanas de contactos y de conversación mediante un plugin.
  • Transferencia de archivos.
  • Corrector ortográfico en español!!!
  • Soporte para WebCam (Sólo disponible en algunos protocolos).

Ventajas: Funciona en varios sistemas operativos. En varios idiomas. Permite conectarse a varias redes de mensajería instantánea.

Desventajas: Todavía no tiene soporte para audio ni para video. Pero esta en desarrollo.

Descargalo en: http://www.pidgin.im/download/

No hay comentarios:

Publicar un comentario