miércoles, 11 de noviembre de 2009

7-Zip, Sustituyendo al WinZIP y al WinRAR

 La comodidad de comprimir archivos es innegable. Ya sea para almacenarlos permanentemente, o para distribuirlos de manera masiva, cada byte que se pueda ahorrar es una pizca menos de tiempo que hay que esperar para copiarlo y/o descargarlo. El instalador de cualquier programa aplica cierta tasa de compresión a sus archivos, y no hablemos de los formatos JPEG para imágenes, y MP3 para audio, verdaderos paladines de la compresión moderna. Pero en el caso de datos generales, el ZIP aún se mantiene a la vanguardia, principalmente gracias a su difusión.

Abrir un archivo ZIP se volvió un estándar desde la aparición de Windows XP, y muchos usuarios se han adaptado a su uso. ¿Pero es el formato ZIP el mejor que hay? Tal vez lo sea por su disponibilidad, pero no tanto por su eficiencia. Hay alternativas con mayor compresión, y que al contrario que algunas utilidades dedicadas al formato ZIP (WinZIP, sin ir más lejos), son gratis. Una de ellas es 7-Zip.

El 7-Zip es un programa para la compresión de datos para  MS Windows , DOS y Linux.

Por defecto el programa utiliza el formato de archivo 7z, también libre, (con extensión .7z). Este formato usa los métodos de compresión LZMA y PPMD (más adecuado para textos)  y puede aplicar un filtro a los ejecutables para aumentar su compresibilidad. Los archivos 7z pueden ser sólidos, a diferencia de los Zip, lo que mejora la compresión de conjuntos de archivos pequeños.

* Comprime de 30-70% más que el Formato de compresión Zip estándar.
* Integración con el explorador de archivos de Windows .
* Soporte para arrastrar y soltar.
* Traducción a 74 idiomas.

Lanzado en el año 2000, diseñado originalmente para Windows. Si instalas este programa no solo vas a poder comprimir o descomprimir archivos 7Zip, sino también WinRar y Zip, (entre otros) que son los mas usados en ambiente Windows, así no tener que instalar estos programas.

También soporta otros formatos com GZIP, BZIP2 y TARy NSIS (para comprimir/descomprimir) y ARJ, CAB, CHM, CPIO, DEB, DMG, HFS, ISO, LZH, LZMA, MSI, NSIS, RAR, RPM, UDF, WIM, XAR y Z (solo para descomprimir), algunos de estos son para Windows, otros para linux y unos pocos para ambos.

También hay variaciones del programa adaptadas para Mac y Unix.

Ventajas: Gratis. En español. Soporta varios tipos de archivos. Mayor compresión que otros programas similares. Disponible para Windows y linux. Liviano.

Desventajas: La única que le veo es que no es tan popular, pero esto en realidad no es una desventaja del programa. ¿No?

Descargalo en: http://www.7-zip.org

1 comentario:

  1. Yo conocí este programa estando en windows y me pareció super útil. Ahora en linux lo uso de vez en cuando.

    ResponderEliminar