domingo, 8 de noviembre de 2009

Songbird, el reproductor de música abierto


Disponible para Linux y Windows, entre otros, basado en tecnología de Mozilla, lanzado en 2006.

Debo indicar que pasé algún tiempo buscando un reproductor de música (de video no cambio al KM Player por nada) que cumpliera con mis expectativas, buena calidad de audio al reproducir canciones, buena organización de la biblioteca, notificación de la canción que se esta reproduciendo, entre otras cosas.

Mi primera impresión al ver el Songbird fue que era el típico reproductor clon del iTunes, pero cuando descubrí los complementos o Add-ons, me di cuenta que era el que buscaba.

Por ejemplo, al instalar el complemento indicado, no solo se muestra lo que estoy escuchando en el MSN Messenger, sino que también en Twitter (y otros). Puedo configurarlo a mi gusto y cualquier otro usuario lo puede hacer al suyo, sin necesidad de cambiar de sesión en Windows o Ubuntu.

Hay complementos para mostrar la letra de una canción (y además guardarla), para mostrar la tablatura para guitarra o bajo, para ver si el artista dará un concierto cerca de mi localidad próximamente, para crear listas de reproducción automáticas basadas en mis gustos, para crear mezclas, para crear estadísticas, para conectarse a Last.Fm, etc, etc, etc.

Ademas de tener unos cuantos estilos o feathers (Plumas), muestra información del artista que se esta reproduciendo, como biografía, noticias, fotos (en diapositivas), videos (de YouTube), se instala un cualquier idioma. Tiene un sistema de pestañas como la mayoría de los navegadores actuales.

Las características de Songbird incluyen: (Tomadas de Wikipedia)

* Compatibilidad multiplataforma con GNU/Linux (x86, x86_64)), Mac OS X v10.5 (x86) y Microsoft Windows, en sus versiones 2000, XP y Vista.
* Capacidad de reproducción de archivos en múltiples formatos, como MP3, AAC, Ogg Vorbis, FLAC y Windows Media Audio.
* Capacidad de reproducir el Apple FairPlay y Windows Media DRM.
* Una interfaz personalizable.
* Pieles, denominadas "Feathers" ("Plumas") en Songbird.
* Los archivos multimedia almacenados en páginas web se muestran como archivos reproducibles en Songbird.
* Descarga de archivos MP3 y suscripciones RSS incorporadas.
* La capacidad de suscribirse a blogs de mp3 así como listas de reproducción.
* Favoritos creados por el usuario.
* Capacidad de crear mezclas personalizadas.
* Capacidad de vigilar las carpetas del usuario en busca de archivos de audio para agregarlos a la biblioteca.
* Una interfaz gráfica de usuario configurable y plegable, así como el modo de mini-reproductor.
* Atajos del teclado y soporte de teclados multimedia.
* Actualizaciones automáticas.
* Integración con el servicio Last.fm.
* Posibilidad de añadir y visualizar portadas en las canciones.
* Capacidad para crear listas de reproducción inteligentes.
* Soporte del MTP.
* Posibilidad de incluir metadatos ID3.
* Integración con eMusic mediante complementos.
* Obtención de las caratulas de los álbumes de manera automática.

Ventajas: Muchos complementos, personalización individual para cada usuario, disponible en varios idiomas, funciones a través de un navegador.

Desventajas:
Se demora un poco al iniciar, no hay muchos skins (feathers).

Descargalo en: http://www.getsongbird.com

En la próxima entrada comentaré algo que descubrí hace poco pero que vale la pena, y a muchos les va a gustar, el Yoono.

2 comentarios:

  1. Muy buena la iniciativa, espero tengas la fuerza de voluntad y las ganas para continuarlo y mantenerlo.

    Con respecto al articulo, tal vez para sistemas Win sea una buena solucion (cualquier cosa es mejor que el Win MediaPlayer) pero para para sistemas Linux es otra cosa.

    Basandome en mi experiencia, no hay nada mejor que el Amarok, que a decir verdad utilizo KDE como gestor de ventanas solo para tener el Amarok en su maximo 'esplendor'. He probado el Songbird, el cual me toco instalar desde el tar.gz porque la comunidad Debian (como sabras es mi distro favorita) detecto unas cuantas fallas de seguridad y bugs, y ya no esta el paquete .deb en los repositos oficiales de Debian.

    Se que lo anterior es un caso puntual, y que muchos buenos programas no estan en los repositos oficiales por que no cumplen con las estrictas condiciones que impone Debian. Pero eso es harina de otro costal.

    A mi modo de ver, el Songbird consume muchos recursos, en comparacion con Amarok. En las pruebas que realize me arrojaron lo siguiente:

    - Amarok: Con la biblioteca cargada y lista con mas de 7400 canciones, add-ons para Wikipedia, Lyric, Cover, Group info, todos cargados y funcionando, reproduciendo lista dinamica. Consumo de memoria: 54MB

    - Songbird: la biblioteca vacia, nada agregado, segunda vez iniciado, iniciado desde cero, ninguna cancion reproduciendo. Consumo de memoria: 75MB

    Me imagino, que este exceso en el consumo de memoria se debe a que este carga un navegador, el cual lo primero que hace es abrir un flash.

    Asi que, aun continuare con Amarok, hasta que desmejore o aparesca alguno mejor. Esperemos que el Songbird mejore con el tiempo.

    Jose A. Viana

    ResponderEliminar
  2. Excelente observación!!! muchas gracias por tu participación

    ResponderEliminar